Con todo éxito, se llevó a cabo el pasado 26 y 27 de septiembre, el PRIMER CAMPAMENTO DE TÉCNICA, DESTREZA Y ESPÌRITU SCOUT-GUÍA, organizado por este Campo Escuela, que tuvo como participantes a las siguientes patrullas Caravanas, Solares, Scouts y Raider:
PATRULLA CONDOR- Grupo Scout Nro 10
PATRULLA SANTA INES - Grupo Guía N 3
PATRULLA CAN MAYOR - Grupo Guía N 3
PATRULLA PANTERA - Grupo Scout N 1
PATRULLA TEHUELCHES - Grupo Scout N 1
PATRULLA TERO - Grupo Scout N 7
PATRULLA QUERANDIES - Grupo Scout N 7
PATRULLA ARAUCANOS - Grupo Scout N 9
PATRULLA SANTA BERNARDITA- Grupo Guía N 4
Y por fìn llegó el momento, a las 10 Hs. en punto el sonido del cuerno avisó a todos que debían dirigirse corriendo hasta el mástil, porque daba comienzo al campamento; es una forma de decir; porque el campamento comenzó el día que la patrulla decidió anotarse en este evento.
El Jefe de Campo dió la bienvenida a los 75 participantes y sus respectivos dirigentes, presentó a quienes serían los Jefes de los respectivos Sub-Campos, y luego de un estruendoso SIEMPRE LISTOS, cada patrulla fue a su rincón a comenzar con sus construcciones.
Llegó el almuerzo y ricas milanesas con puré que ellos mismos prepararon, dieron fuerzas para enfrentar la tarde y el trabajo más duro.
La sorpresa estuvo de la mano y las voces de las Guías, que demostrando un enorme Espíritu de Patrulla y Personal alegraron la mañana y la tarde con sus canciones. Ejemplo para imitar los Scouts.
La tarde se llenó de olor a tortas fritas y rico matecocido, mientras los cocineros comenzaban a preparar la masa para las pizzas de la noche.
Ya para las cinco de la tarde, las enormes construcciones de los raider habían tomado altura, y los hornos de los scouts y las guías ya tenían brasas para secarse mientras con ansia esperaban poder cocinar las primeras pre-pizzas.
Los juegos y las risas llegaron al atardecer, y nuevamente el cuerno llamó para todos los presentes se reunieran a honrar a nuestra Enseña Patria al ser arriada. Por supuesto la oración de la tarde invocó a nuestro Gran Jefe, y las Palabras de Jabalí Alegre nos enseñaba que en verdad se puede ser feliz siendo Scout o Guía. después el silencio.
¿Que pasó con los Guías y Jefas de Patrulla? en un momento desaparecieron y volvieron justo para cenar.
En la quietud de la noche y con la luna en cuarto creciente alumbrando uno de los claros del Campo Escuela, el cuerno nuevamente se hizo oír, y desde los cuatro puntos cardinales, los Scouts y las Guías fueron invitados a formar parte del Gran Fogón "más largo de
Las diez patrullas nos hicieron reír con sus squetch, danzas, canciones, Grillo entusiasta nos enseñó el significado del tradicional Gin Gan Guli.
De pronto el fuego comenzó a iluminar menos y con voces de indios comenzamos a entonar las estrofas del Engoyama, la danza más antigua de los scouts. Con profunda emoción nos imaginábamos estando en la isla de Brawnsea junto a B.P. De pronto se hizo un silencio, y desde el monte alrededor del fogón comenzaron a aparecer sombras, que como eco cantaban el egoyama. Eran ellos, los Bravos Guerreros que cruzaban el tiempo y la historia, y delante nuestro, como hace 101 años, volvían a cantarle y decirle al jefe de su tribu "El es un león ¡Sí! Es algo mejor que eso: es un hipopótamo", para luego de realizar esta danza, desaparecer nuevamente entre las sombras y dejarnos emocionados. Luego la reflexión, el silencio y el descanso.
A la mañana siguiente la lluvia se encargó de despertar el campamento, que obedientes al art. 8 de nuestra ley, la sonrisa y la alegría estuvo presente en el resto del campamento, pese a los resbalones, el chapotear y el barro que poco a poco se volvía más blando.
Pero un buen desayuno, un piloto en nuestras espaldas y a terminar las construcciones porque se acercaba la última revista de rincones y la calificación final de tanto esfuerzo.
Lamentablemente por el mal tiempo se tubo que suspender un gran juego organizado para el domingo a la mañana, pero gracias a la gentileza y predisposición de Caballo Gentil, se llevó a cabo una función de cine en el salòn del campo, donde se proyecto un documental de
Por un momento quiso salir el sol, pero luego la lluvia continuó sin parar. Esto no impidió que las patrullas pudieran preparar el almuerzo en sus rincones, que consistió en Guiso y empanadas de dulce hechas en los hornos.
¡A levantar campamento! fue la consigna, y se comenzó el desarme. Guardar las carpas mojadas, ordenar las mochilas y principalmente dejar el lugar en mejores condiciones de como fue encontrado. Como corresponde a un Buen Scout y una Buena Guía.
No debemos olvidar, que mientras este campamento se llevaba adelante, en forma silenciosa, pero con constancia, un grupo de Hermanos Rover del Grupo Scout Nro 1, quisieron sumarse, realizando una hermosa balsa sobre las aguas del Río Luján.
Llegando a las 16 Hs. el silbato sonó por última vez y con un poco de nostalgia nos reunimos junto al mástil para comenzar la despedida. Arrió. Oración Final. Palabras de agradecimiento a todos los participaron de este campamento.
Por supuesto el infaltable SALVE SALVE a nuestra Madre María, una canción del Adiós y fuerte apretón de mano esperando poder volver a encontrarnos nuevamente en torno a algún fuego.
A todos los que participaron y organizaron esta hermosa actividad:
SIEMPRE LISTOS!!!
Campo Escuela Flandes